miércoles, 2 de febrero de 2011

Porqué ellos gobiernan el mundo

Problema: Al poner en marcha un ascensor, el sistema detecta que uno los sensores que detectan que el recorrido está acabándose emite una señal doble, similar a lo que haría el contacto si "rebotase" contra el perfil que lo acciona, por lo que no ejecuta la orden solicitada.

Cómo se resuelve en España: Se manda a un técnico cualificado a que cambie el sensor que da problemas. Se vuelve a lanzar el ascensor y se comprueba que el error ya no se produce. Se deshecha el sensor por defectuoso y se acabó el problema. Tiempo de actuación: 30' más el desplazamiento. Herramientas utilizadas: Llave fija del 13, alicates y tijeras de electricista. Coste de la operación: 40€ más materiales y desplazamiento. Resultado: ese ascensor ya no da problemas.

Cómo se resuelve en mi empresa (americana): Se mandan a tres ingenieros (de tres especialidades distintas) a que analicen el porqué de ese fallo. Se ve exactamente qué señal emite el sensor colocando un instrumento de medida de laboratorio (osciloscopio electrónico), se observa el movimiento del sensor durante su funcionamiento (mediante una cámara situada junto a él en el hueco del ascensor), y se analizan los datos insitu con un ordenador portátil (blindado electromagnéticamente) para controlar los parámetros que se capten. Se llevan a la oficina, se analizan de nuevo y se observa que efectivamente el problema radica en el sensor, pero no por estar estropeado, sino porque el nuevo hardware implementado detecta una señal correcta como incorrecta. Tiempo de actuación: 3h por ingeniero más desplazamientos; Herramientas: osciloscopio con conexión bluetooth, webcam wireless de alta resolución con opción de grabado a alta velocidad (cámara lenta, vamos), ordenador portátil que pesa un quintal por el blindaje, periférico para conectarse a la CPU del ascensor, etc.; Coste de la operación: no quiero ni pensarlo; Resultado: Se ordena la sustitución del sensor por otro de distinto fabricante para todos los ascensores con el nuevo hardware (aún se está probando, por eso soy ingeniero de pruebas) para evitar este problema en el futuro, y se documenta para futuras incidencias.

Y luego preguntamos por qué somos el culo del mundo. Por esto, señores. Por esto.


1 comentario:

  1. Hombre, pues en este caso en concreto, la empresa española habría acertado al cambiar la pieza, aunque no sabe bien porqué. Simplemente porque es lo más fácil. Pero no porque sea lo mejor.
    Sin embargo, la empresa americana ha realizado un trabajo mucho más completo, que puede ser aprovechado en otras incidencias.
    ¿Cuál es mejor? Sin duda, para los que somos un poco curiosos y nos gusta saber el porqué de las cosas, la mejor es la segunda. Los prácticos no entienden porqué queremos saber el motivo, simplemente quieren que funcione.
    El conocimiento es el futuro, así que...

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